La literatura hecha escultura. Parte I.

La escultura es una de las Bellas Artes en la cual el escultor se expresa creando volúmenes y conformando espacios. La literatura es una actividad de raíz artística que aprovecha como vía de expresión al lenguaje. Unidas estas dos artes para, a través de la escultura homenajear a ilustres escritores o personajes literarios, repasamos en esta lista los homenajes que más nos han llamado la atención.

1.) Tomás Morales

Máximo representante del modernismo lírico insular e iniciador de la poesía canaria moderna, es considerado uno de los principales poetas del modernismo español.

En el pueblo que lo vió nacer Moya (Gran Canaria) se encuentra su casa-museo, instalada en su casa natal. A la entrada de esta se encuentra la escultura realizada por Luis Arencibia.

2.) Julio Verne

Escritor, poeta y dramaturgo francés célebre por sus novelas de aventuras y por su profunda influencia en el género literario de la ciencia ficción. Uno de los escritores más importantes de Francia y el segundo más traducido después de Agatha Christie. Se le considera «El padre de la ciencia ficción» junto a H. G. Wells.

En la ciudad de Vigo, Pontevedra hay ua escultura homenaje a este escritor francés por la mención que hace de la ciudad en su libro “20.000 leguas de viaje submarino”. Está esculpida en bronce por el vigués José Molares y donada, a esta ciudad, por la Asociación de Mujeres Empresarias de Pontevedra y representa al escritor sentado sobre los tentáculos de un monstruo marino o calamar gigante.

3.) William Shakespeare

Según la Enciclopedia Británica,  «Shakespeare es generalmente reconocido como el más grande escritor de todos los tiempos, figura única en la historia de la literatura».

En la conocida Abadía de Westminster encontramos “El rincón de los poetas” (Poet Corner), donde destaca la figura de William Shakespeare. A pesar de estar enterrados allí algunos de los principales literatos ingleses, no es el caso de Shakespeare que está en su Stratford natal.

4) Ernest Hemingway

Escritor y periodista estadounidense, y uno de los principales novelistas y cuentistas del siglo XX. Premio Pulitzer en 1952 y Nobel de Literatura en 1954, tuvo una azarosa vida plagada de desgracias, accidentes y alcohol, lo que hizo que terminara suicidándose en 1961.

En Cuba hay una escultura situada en su rincón favorito del mítico bar Floridita, en recuerdo a las muchas horas que el escritor pasó, hasta poco antes de su muerte.

Escritor + personaje:

1.) Miguel de Cervantes y El Quijote

Cervantes, considerado una de las máximas figuras de la literatura española y universalmente conocido por haber escrito Don Quijote de la Mancha, que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal, además de ser el libro más editado y traducido de la historia, sólo superado por la Biblia.

De Castilla a la capital. En la plaza de España de Madrid, en 1929 se erigió un monumento a Cervantes por el 300 aniversario de su muerte. Conjunto monumental donde aparecen alegorías y personajes de las obras de Cervantes, destaca sobre todos El Quijote. Este popular personaje, sobre su Rocinante y acompañado de su fiel Sancho Panza junto a su acostumbrado jumento.

                            

2.) Antoine de Saint-Exupéry y El Principito 

Antonie de Saint-Exupéry, escritor y aviador francés, autor de la famosa obra “El Principito”. Fue un aviador en los días en que la aviación poseía pocos instrumentos y volar era una tarea extremadamente difícil y peligrosa, uno de los pioneros de los vuelos postales internacionales. Sus experiencias como piloto fueron a menudo su fuente de inspiración como escritor.

“Le petit prince”, El Principito, una narración poética ilustrada en el cual relata su infortunio ya que quedo varado en medio del desierto, donde conoce al principito, un niño proveniente de un pequeño asteroide que con el tiempo se vuelven amigos. De muchas formas, El principito hace énfasis en la crítica social y el mundo adulto. A un asteroide le fue otorgado el nombre de Saint-Exupéry en 1975 en honor a su reconocimiento mundial.

La Plaza Bellecour está situada en el centro de la ciudad de Lyon (Francia), en una de sus esquinas se eleva un pequeño monumento a uno de los lyoneses célebres, Antoine de Saint-Exupéry, autor de El Principito, acompañado de su más famoso protagonista.

Escribe un comentario

Puede usar HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>