Cuando escribir es terapéutico.

Con 13 años, el escritor estadounidense David Vann tuvo que pasar por el suicidio de su padre, un hombre depresivo que dos semanas antes le había pedido que viviera con él un año en Alaska.

Al pensar que hubiera pasado si la respuesta hubiera sido positiva, Vann utilizó la literatura como terapia contra el terrible sentimiento de culpabilidad que le invadía. El resultado de esta terapia es “Sukkwan Island”.

La novela crea una atmósfera claustrofóbica y asfixiante, donde se respira el drama aún por llegar, en una remota, inhóspita, fría y solitaria isla de Alaska, accesible solo por mar y en hidroavión y a 50 millasde Ketchikan, donde Vann se crió y donde cazaba y pescaba con su padre. Roy, un chaval de 13 años, álter ego del autor, acepta la oferta paterna de pasar allí un año para reconstruir la relación. Sin embargo, Jim, divorciado dos veces y «reflejo de mi padre -afirma-, que siempre fue un inconsciente que no pensaba en las consecuencias de lo que hacía», no prevé la escasez de comida, la peligrosa cercanía de los osos o los inevitables imprevistos en un lugar al que ningún adulto responsable llevaría jamás a un niño.

Para Vann, el libro es casi una carta que quería escribirle a mi padre, porque un suicidio es como una conversación interrumpida.

El éxito tardó en llegarle, tardó 12 años en lograr publicar “Sukkwan Island” y tras esta llegó “Caribou Island”, y “Tierra”, además de “Leyenda de un suicidio” el debut íntegro de Vann en el mundo de la narrativa que reúne Sukkwan Island más cinco relatos inéditos. Esta tetralogía gira entorno a sus tormentosas relaciones familiares. Este año además acaba de publicar su nueva novela “Goat Mountain”, donde vuelve a llevar al lector a un entorno natural para mostrarle el instante y la decisión que dan pie a una tragedia familiar.

 

 

Leyenda de un suicidio

Leyenda de un suicidio

David Vann

ISBN: 9788494255205

Editorial: Alfabia

Nº de páginas: 300

Año de edición: 2014

Comprar este libro

Escribe un comentario

Puede usar HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>