Los hijos, Gay Talese

En estos tiempos de desprecio al trabajo por los presidentes de algunas organizaciones empresariales o delegadas de gobierno, es preciso recordar que el coche que se conduce, el pan que se come, el vino que se bebe no serían posibles sin el sudor de los que siembran, recolectan, extraen, funden… La obra de Talese reivindica ese sudor del que comemos y nos vestimos.

Cose con amor

Estas son las palabras que escribe el sastre Francesco Cristiani a su hijo Antonio, que ha escapado para estudiar en París lo que se llamaría la alta costura. Antonio ha huido de la sastrería familiar en Maida, localidad situada en el sur de Italia, cerca de Nápoles. La historia la cuenta Gay Talese en su último libro, Los Hijos… y es solo una muestra del tremendo trabajo de documentación realizado por el escritor para contar la historia de su familia, desde fines del XIX a mediados del XX. Una historia de lucha y desesperación, contra un sistema feudal, tierras agostadas por la acción del imperio romano cuando persiguió las últimas revueltas de esclavos, invadidas y saqueadas por normandos, árabes y españoles. Subyugada por la Iglesia y sus aliados, los reyes borbónicos… Una tierra desconfiada de las gentes del norte que se adueñaron del poder político y económico cuando el Risorgimiento.

Ningún  libro de historia o de sociología puede suplir el sentimiento de veracidad que irradia la obra de Talese. No es una obra de ficción, es un tremendo reportaje de 760 páginas que no podemos soltar desde que lo cogemos. La lucha de dos primos emigrantes para sobrevivir y asegurarse una situación por su dominio de la aguja, la primera guerra mundial cargada de tremenda estupidez imperialista, el ascenso del fascismo jaleado por industriales e iglesia, la mafia… los ritos amorosos descritos con curiosidad de antropólogo… Decenas de historias que danzan ante nosotros y nos describen no solo los orígenes de Talese, sus padres y primos, sino también todo un pedazo de historia de emigración, racismo y lucha. Han sufrido bajo la ocupación española tanto que para tranquilizar al temeroso le dicen: Non ti spagnare, emigran huyendo de la miseria feudal y la opresión eclesiástica, fieles patriotas americanos temen por los bombardeos aliados sobre sus aldeas de origen.  Se desloman sobre los surcos, se envenenan con el amianto, se curvan aguja en mano… están por debajo de los irlandeses y solo un poco por encima de los negros.

Los personajes no son héroes, ni conspiradores, ni mafiosos. Son hombres y mujeres trabajadores, normales y corrientes, que intentan sobrevivir a la guerra, al fascismo… aman a sus conyugues y descendientes, son industriosos, amantes de su oficio, orgullosos de la obra bien cortada.

 

Los hijos

Los hijos

Gay Talese

ISBN: 978842041654

Editorial: Alfaguara

Nº de páginas: 768

Año de edición: 2014

Comprar este libro

Escribe un comentario

Puede usar HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>