Hotel Chelsea.

En pleno Manhattan, entre la séptima y la octava avenida se encuentra en Hotel Chelsea, construido en 1883 que se convirtió en un punto de encuentro de la bohemia cultural estadounidense durante los años sesenta y setenta. Conocidos nombres como Stanley Kubrick, Jane Fonda, Keith Richards, Patti Smith, Janis Joplin, Andy Warhol, Bob Dylan y Leonard Cohen entre otros.

Miles de historias han ocurrido entre sus paredes y miles también se han creado en ellas. Todo gracias a a Stanley Bard, su comprensivo director, (comprensivo a la hora de cobrar el alquiler), ya que en ocasiones cobró en obras artísticas.

En lo que respecta a literatura,  el hotel Chelsea ha sido lugar de residencia para grandes escritores como Mark Twain. Dylan Thomas, Gore Vidal, Arthur C. Clarke, Thomas Wolfe,…

Arthur C. Clarke odiaba New York y dice que donde único se sentía cómodo era en la barra del Hotel Chelsea, bebiendo además de con el poeta Allen Ginsberg con William Burroughs. Y allí precisamente escribió un guión para que Stanley Kubrick lo dejara en paz, que le había encargado una película basada en su relato El Centinela, lo que acabo siendo “2001 Odisea en el Espacio”. Los poetas Allen Ginsberg y Gregory Corso lo eligieron como lugar para intercambio filosófico e intelectual. Y fue el lugar donde falleció el escritor y poeta inglés Dylan Thomas en 1953, probablemente alcoholizado y aquejado de neumonía. Se dice que sus últimas palabras fueron: “he bebido 18 vasos de whisky, creo que es todo un record”.

En 1960, Arthur Miller eligió el hotel para olvidar a la ambición rubia (que también pasó por allí), su estancia duró siete años y allí escribió “Las brujas de Salem”. También la poetisa y cantante Patti Smith escribió en el su libro “Éramos unos niños”, donde describe lo emocionada que estaba de estar en ese hotel que no se podía permitir y que no tampoco era tan bueno, pero que valía la pena, porque era el centro del mundo cultural del momento.

En otras disciplinas, el músico Leonard Cohen (además poeta, premio príncipe de Asturias de Las Letras), dedico su canción “I remember you well in the Chelsea Hotel” (“Te recuerdo bien en el Hotel Chelsea”) a Janis Joplin.

 

El músico Robert Allen Zimmerman, más conocido por Bob Dylan, adoptó su nombre por la profunda admiración que sentía por Dylan Thomas. En su autobiografía lo explica:

“Había visto algunos poemas de Dylan Thomas. La pronunciación de Dylann y Allyn era similar. Robert Dylan. Robert Allyn. La letra D tenía más fuerza. Sin embargo, el nombre Robert Dylan no era tan atractivo como Robert Allyn. La gente siempre me había llamado Robert o Bobby, pero Bobby Dylan me parecía cursi, y además ya estaban Bobby Darin, Bobby Vee, Bobby Rydell, Bobby Neely y muchos otros Bobbies. La primera vez que me preguntaron mi nombre en Saint Paul, instintiva y automáticamente solté: “Bob Dylan”.

 En el hotel escribió su famosa canción “Sad Eyed Lady Of The Lowlands”, dedidaca a su esposa de entonces Sara Dylan, aunque las malas lenguas apunta a que en realidad era para una de las chicas que formaban parte del grupo de Andy Warhol.

También el mismo Warhol grabó en sus habitaciones su película “Chelsea girls”.

 Muchas de las historias y anécdotas se recogen en el libro de Joe Ambrose “Hotel Chelsea Manhattan” y muchas de las obras que allí se fraguaron, puedes verlas aquí.

Desde 2011 el hotel no acepta nuevos inquilinos y se encuentra actualmente en restauración, lo que dicen, ha provocado que  haya perdido el encanto que lo convirtió en mito.

Hotel Chelsea Manhattan

Hotel Chelsea Manhattan

Joe Ambrose

ISBN: 9788493777302

Editorial: Libertos editorial

Nº de páginas: 204

Año de edición: 2010

Comprar este libro

Escribe un comentario

Puede usar HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>