KARIM FOSSUM.

Si todavía quieren saber que es la maldad literariamente hablando (dejando de lado al BCE y sus cómplices de la troika), basta con que se lean PRESAGIOS, la novela de Karim Fossum que he leído.

Está en edición de bolsillo, así que por un módico precio podrán estremecerse lentamente. Esta autora nórdica se distingue del grupo de nórdicos que nos están vendiendo por dos motivos: escribe bien y sus novelas son interesantes. No se pierde en la maraña de problemas sentimentales de Landsberg o Assa Larson ni deriva como el Oldser de Expediente 64. Tiene una trama, una estructura, un hilo conductor a lo largo de toda la obra que mantiene atrapado al lector.

Después de haber sido taxista, trabajar en hospitales y bares, como si de un escritor americano típico se tratara, la Fossum empezó a publicar en el 74. Y si el resto de su obra es como este Presagios les aseguro que me haré fan de ella. Es tan buena que no necesita empezar con un crimen para desencadenar una atmosfera de maldad y miedo. Le basta con una broma; macabra, eso sí, pero broma al fin y al cabo. Todo empieza con una broma y todo continúa con bromas hasta la violencia final. Muy, muy morosamente pero con un buen ritmo. Me explico, el mal avanza muy lento en las páginas pero el ritmo impuesto por la autora, las situaciones y personajes hacen que nos parezca todo más rápido de cómo en realidad transcurre. Al final uno cierra el libro y el escalofrío se le mantiene un rato, aún, en la espalda.

Si Harry Quebert es una novela entretenida, apasionante y divertida Presagios, es, además, cruel, muy cruel. El mal que habita entre nosotros… en el barrio, el pueblo, la calle.

Presagios

Presagios

Karim Fossum

ISBN: 9788490321256

Editorial: De Bolsillo

Año de edición: 2011

Comprar este libro

Escribe un comentario

Puede usar HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>