Libros “para niños” de grandes autores “para adultos”, Vol.3.

Último post sobre grandes autores que han escrito para niños, aquí les dejamos a Salman Rushdie, James Joyce, T.S. Eliot y Lev Tolstoi.

El famoso y polémico Salman Rushdie también dedicó parte de su talento a la literatura infantil, en 1990 publicó Harun y el mar de las historias, una alegoría fantasmagórica, cargado de simbolismos y fabulaciones, que le permitirá a los niños adentrarse en la cultura india. Pero también, en una interpretación más profunda, encontraremos denuncia y problemas sociales, congruente con el carácter comprometido de su obra. Veinte años más tardes Rushdie volvió a la literatura infantil con Luka y el fuego de la vida, ambos editados en un único volumen por la editorial Debolsillo. Los dos libros han sido dedicados a sus hijos, y en sus historias, los protagonistas deberán salvar a su padre, el gran fabulador Rashid Khalifa, para recuperar el don de la palabra. En su aventura tendrán la ayuda de un perro llamado Oso, de un oso llamado Perro, de una princesa malcriada y su famosa alfombra voladora.

Hasta el ilustre James Joyce escribió un cuento infantil. Estimulado por una carta a su nieto Stevie Joyce “Mi querido Stevie: Hace unos días te envié un pequeño gato lleno de caramelos, pero puede que tú no conozcas la historia del gato de Beaugency…” así nace El gato y el diablo, una fábula clásica con mucho ingenio irlandés y folclore francés. Es una delicia disfrutar a tan temprana edad del talento de uno de los autores más influyentes del siglo XX. Originalmente fue ilustrado por el dibujante francés Roger Blachon y en España fue editado por Lumen.

T. S. Eliot, considerado por muchos el poeta inglés más influyente del siglo XX, escribió una serie de cartas a sus ahijados bajo el seudónimo “Old Possum”, que acabaron recopiladas en El libro de los gatos habilidosos del viejo Possum. Es una colección de poemas perfecta para niños lectores de más de 7 años, las risas están aseguradas. En ellas reflexionaba sobre la psicología felina y su actuar caprichoso. Su adaptación más famosa es Cats, el icónico musical de Broadway. Inicialmente la ilustró su autor, pero dada su amistad con Edgard Gorey una edición posterior contó con sus oscuros dibujos en blanco y negro. Actualmente la atesoramos en nuestra librería en una bonita edición bilingüe con dibujos de la interesante ilustradora coreana Yang Hye-Won.

Para finalizar hablaremos de un entusiasta de la educación infantil: Lev Tolstoi. Llegó a fundar una escuela experimental inspirada en los principios de una metodología abierta, bajo el lema “Venir cuando quieres, salir cuando quieres”. En este contexto que desbordaba creatividad, se vio inspirado a escribir el “Libro del ABC”, cuyos cuentos fueron ampliamente adoptados por el sistema educativo soviético. El autor de “Guerra y paz” y “Anna Karenina”, llegó a decir en carta a un amigo editor que estos cuentos eran lo que más le gustaba de cuanto había hecho. Siempre es una delicia leer a Tolstoi, sus relatos son humorísticos y ningún caso condescendientes. En español contamos con la edición de Rey Lear, bajo el nombre de Relatos de Yasnaia Poliana, en honor al nombre del pueblo del autor, sitio donde puso su escuela.

 

 

Hemos explorado en libros pocos conocidos o curiosos, pero encontrarás además otros títulos en nuestra sección de la web “Grandes para niños”, pinchando aquí.
Los invitamos a sugerirnos nuevas incorporaciones o a contarnos nuevas historias que se esconden tras de sus ediciones.

 

Escribe un comentario

Puede usar HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>