La felicidad amarga, de Pablo Martín Carbajal.

De nuevo contamos con la participación de nuestro amigo Javier Pérez. En esta ocasión nos habla de la última novela del canario Pablo Martín Carbajal, “La felicidad amarga”.

En la ciudad de las miradas, la felicidad es a veces amarga. Y sin embargo, saborear despacio ese trago, amargo como la cerveza, también es un placer, un descubrimiento íntimo que se disfruta y se siente con el ritmo de una cadencia próxima. Pablo Martín lo sabe, y se regodea, trago a trago, frase a frase, con ese delicado sedimento: el material que construye su novela tiene también una textura demasiado cercana, demasiadas referencias que le son, y nos son, familiares. Los sabores diversos forman parte de la vida y la literatura. Y la felicidad, no puede ser de otra manera, también suele componerse de los mismos ingredientes.

Pablo tiene ya una voz cuajada, y la música que la acompaña conduce también con comodidad a quien lo lee. El ajuste de cuentas de ese personaje que regresa a casa después de los años y los viajes y las vidas cruzadas, que se encuentra su ciudad -ésta- tan cambiada y tan parecida, y va repasando cicatrices geográficas y emocionales tan cercanas como universales, resulta un paseo de densidad acogedora. Su voz acompaña y envuelve, y al desgranar los recuerdos repasando las huellas que dejaron, hace también un ejercicio de madurez: cierra las puertas que quedaron entornadas antes de seguir abriendo otras.

Pablo es un amigo, no soy objetivo. Pero en ningún caso se es del todo. Así que, ahora que la estación deja algo más de tiempo, me atrevo a recomendarte paseos y lecturas, no por amargas menos seductoras.

La felicidad amarga

La felicidad amarga

Pablo Martín Carbajal

ISBN: 978841535363

Editorial: Irreverente ediciones

Año de edición: 2013

Comprar este libro

Escribe un comentario

Puede usar HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>