Algunas recomendaciones más…

Problemas de tiempo me han impedido asomarme a estas páginas para recomendar/comentar algún libro. Ahora que se acerca el verano me atrevo a hacer dos sugerencias. Una poética y la otra de narrativa policíaca.

La primera sugerencia es la de Tina Suárez Rojas. Su último libro se llama Brevísima relación de la destrucción de June Evon publicado por Vitrubio. Es una novela del oeste escrita en verso. Más allá de la originalidad (en el fondo la Ilíada es una guerra cantada) que significa transgredir los géneros, este libro debería leerse con fruición y entrega. Los versos de Suárez Rojas están cargados de dobles sentidos, intertextualidades, ironías y burlas. Poemario coral en el que hablan de la protagonista June Evon todos los arquetípicos personajes de una película a de John Ford o de una novela de Estefanía: el enterrador, el muchacho recadero, el de la cantina, la corista… Recomiendo vivamente que se sumerjan en él. Disfrutaran no sólo de calidad literaria sino que a veces tropezaran con un verso ajeno camuflado y tendrán que descubrir quién es el autor citado.

La otra sugerencia es El viento y la sangre de M.A. West, en Navona. Una estupenda novela de gánsteres, con diálogos rápidos e hirientes. Cargada de violencia soterrada y con las dosis de suspense tan bien dosificadas que no se la puede soltar hasta el final. El desconocido para el gran público West nos llega de la mano de una estupenda traducción de Thalía Rodríguez y A. Ravelo quienes consiguen trasladar el argot original de los diálogos sin caer en notas a pie de páginas o cursivas. Si quieren escapar del peso de los best seller veraniegos y demás hierbas esta novela los llevará al mundo del A Quemarropa de Donald Westlake que fue llevada al cine por John Boorman en 1967 con Lee Marvin y Angie Dickinson como protagonistas ( Mel Gibson destrozó la historia en Playback en 1999).

Ya saben, entre poesía y novela pueden disfrutar del verano antes de que nos lo amargue el gobierno otro viernes de dolores.

Escribe un comentario

Puede usar HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>