¿Lo leo o lo veo?.

Febrero, el 2013 ya está con nosotros para quedarse; atrás dejamos la cuesta de enero, las rebajas, y los propósitos de Año Nuevo, esos que trataremos de hacer efectivos por todos los medios, en lo que resta de año :)

 Pero estos primeros meses, también suponen para los amantes del séptimo arte, grandes momentos.  Ya pudimos ver la 70ª Edición de la Gala de los Globos de Oro – esos premios conocidos como antesala de los Óscar – en España tenemos nuestros Goyas (ya en su 27ª Edición y que se celebrarán el 17 de Febrero) y por supuesto todas las miradas se centran en la 85ª Ceremonia de los Óscar, que se celebrará el próximo 24 de Febrero en Los Ángeles.

 Es inevitable por tanto, que nos acordemos de todos aquellos libros, best-seller, que se han convertido en películas gracias a las adaptaciones que de ellos se han hecho.

En honor a la verdad, he de decir, que siempre he opinado que  los libros son muchísimo mejores que las películas derivadas de ellos. Aunque siempre podemos citar, de manera subjetiva, adaptaciones que cubren realmente tus expectativas.

 Y es que creo que el encanto de un libro radica en que, cada persona al leerlo, lo dota de diferentes apreciaciones, y construye su propio universo en torno a lo que desprenden sus páginas.

Es por eso que suele decepcionarte ver cómo otros han llevado a la  gran pantalla, aquello que imaginaste, o cómo han hecho una adaptación que dista bastante de la realidad, quedando así para ti incompleto el significado del libro, y perdiéndose por el camino infinidad de datos que aportan valor a la historia.

 Pero como ya dije, hay películas que logran sacar lo mejor de los libros. Un ejemplo para mí fue, “El Señor de los Anillos” que merece el reconocimiento a Peter Jackson, que puso cara y escenarios a la Tierra Media, Hobbits, Elfos y demás seres creados por J.R. Tolkien.

O cómo no hablar de las aventuras de “El diario de Bridget Jones”, que tan buenos momentos nos dieron gracias a Renée Zellweger, Hugh Grant o Colin Firth.

 Por supuesto, no podemos olvidar las sagas literarias que han mantenido pegados a la pantalla, año tras año, a millones de espectadores, como “Crepúsculo” o “Harry Potter”, y aún por terminar “Los Juegos del Hambre” (esperemos que sean dignas de representar la historia de los libros) ;)

Otra saga que dará que hablar, aún cuando ni siquiera se conocen los actores que darán vida a los personajes, es “Cincuenta sombras de Grey”, de E.L. James. Los libros que han supuesto un fenómeno literario que ha mantenido en vilo a millones y millones de lectores en todo el mundo, y que prometen dar mucha guerra ;) . Gran responsabilidad la que pesa sobre aquel que acepte el desafío :P , ¡poner cara e historia cinematográfica a Anastasia Steele y Christian Grey no es tarea fácil!

Así, son incontables los libros que han sido llevados al cine, tales como, “El niño con el pijama de rayas”, “Charlie y la fábrica de chocolate”, “El diario de Noah”, “El Perfume”, “El código Da Vinci”, “Memorias de una Geisha”, “La vida de Pi”, La trilogía “Millenium”, “Ojalá fuera cierto”… Podríamos estar horas enumerando todos y cada uno de ellos, jeje.

 Por mi parte, seguiré defendiendo que la magia de una historia se encuentra entre las páginas de un libro, ese que te engancha y te quita horas de sueño, porque necesitas seguir y seguir leyendo. Pero sin duda, reconozco que hay películas que superan y cumplen tus expectativas. Así que, ¡leed mucho y decidid por vosotros mismos, si mereció la pena su posterior adaptación!

Eso sí, ¡fiaros de vuestro instinto! Que en esto, como en todo, ¡cada uno cuenta la feria según le va! :)

Escribe un comentario

Puede usar HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>