La señora.

 

Se ha puesto de moda que algunos se presenten con la frase de “me crié entre libros”. Frase ridícula que da la impresión que la persona dormía en cualquier anaquel en su tierna infancia (con El Quijote a un lado y al otro La Celestina) o que vivía en una biblioteca como los champiñones en el bosque.  Yo, por mi parte, me crié con libros, además de otras cosas. Estaba el mar, las huertas de la Vega de San José y otras cosas. El mar hoy es la Avenida Marítima y la Vega de San José un polígono de viviendas sociales, un cuartel de la guardia civil y una futura ciudad de la justicia. Curioso es que entre la futura ciudad de los jueces y el cuartel de los picoletos no hay más de cien metros.  Esto viene a cuento porque en esos lejanos días leí algunas novelas históricas. Walter Scott, Stevenson, Twain, Dumas, fueron algunos de los autores que pude disfrutar. Nunca creí que fueran novelas juveniles (no es muy edificante la conducta inicial de D’Artagnan con Milady) pero yo tenía el tiempo y la vista como para leerlas con pasión.

Y esa pasión ha revivido en mí al leer “La Señora”, de Carlos Álvarez. Novela histórica de estimable calidad. La hubiese firmado el autor de la Flecha Negra sin  ningún problema. No sólo se sustenta sobre una rigurosa documentación sino que la trama y la ambientación no se ven hundidos (cómo en otras novelas históricas recientes) por dicho rigor. Álvarez  demuestra no sólo el conocimiento de la época en la quien sitúa su acción sino también el dominio de las artes de la narración y, sobre todo, el diálogo. Esto último no suele ser moneda común. Un buen dialoguista, a la altura de aquellos entre Athos y Grimaud (por poner un ejemplo) se echa de menos en la literatura canaria en este género. Así que puedo permitirme el lujo de recomendar encarecidamente esta novela de Carlos Álvarez, como obra que hará disfrutar al lector como pocas lo consiguen.

La señora

La señora

Carlos Álvarez Pérez

ISBN: 9788494002922

Editorial: Hora Antes Editorial

Nº de páginas: 424

Año de edición: 2012

Comprar este libro

Escribe un comentario

Puede usar HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>