La importancia de una portada.

Muchas veces, cuando entras a una librería tienes claro tu objetivo, sabes perfectamente que libro vas a comprar y no te detienes a ojear que más hay. Pero otras muchas, tu idea es dejarte aconsejar, echar un vistazo a novedades o libros antiguos que aún no has descubierto y eliges en base a lo que ves ese día en la librería.

Cuando se da este caso, son muchos los factores que influyen a la hora de decidirte por uno u otro, pero está claro que uno de los más importantes es la portada. Generalmente, los autores y editores realizan un cuidadoso trabajo para llegar a su portada perfecta, saben que es su carta de presentación y deben transmitir lo máximo posible a través de ella para lograr enganchar al público desde el primer instante.

Portada del último libro de Santi Balmes, líder del grupo Love of Lesbian

Esta importancia la vemos también cuando se hace la película sobre un libro. En la mayoría de los casos, el cartel de la misma se utiliza también para la portada en la reedición del libro, normalmente en su edición de bolsillo.

Portadas de película: Salvajes o el último éxito de la saga Crepúsculo, Amanecer.

Pero ya no son solo las portadas lo que se cuida, hoy en día  los editores se han dado cuenta de la importancia de todo el formato y cada vez se cuida más la edición, como hace la editorial Maeva con sus "hojas de guardar" adornándolas acorde con el resto del libro o el golpe de efecto que consigue Risto Mejide en su última obra "Annoyomics", que simplemente recortando la parte superior e inferior, hace que llame la atención sobre el resto de libros.